GUÍA LEGAL PUBLICIDAD DE INFLUENCIA SOCIAL

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El auge del mercado global de influencers ofrece oportunidades para las personas que buscan convertirse en influencers y creadores de contenido con muy pocos costos iniciales. Sin embargo, debido a que los creadores de contenido a menudo no cuentan con orientación legal, sus activos e intereses son vulnerables a ataques y robos, y también podrían enfrentar costosas acciones legales por parte de otros o del gobierno.

PUBLICIDAD DE INFLUENCIA SOCIAL A TRAVÉS DE LA TV

Durante muchos años, la forma más valiosa de publicidad para el consumidor fueron los anuncios de televisión. Muchos anuncios de televisión involucraban a personas que ensalzaban las virtudes de diversos productos y servicios, y estos respaldos generalmente provenían de las filas de atletas y celebridades que habían ganado fama a través de su éxito en los deportes, el modelaje o el entretenimiento.

Sin embargo, un número cada vez mayor de consumidores ya no ve la televisión tradicional y opta por servicios de transmisión sin comerciales como Netflix, YouTube y Hulu. Este cambio ha obligado a los fabricantes de productos de consumo a encontrar nuevas formas de llegar a los consumidores potenciales.

REDES SOCIALES E INFLUENCIA SOCIAL

Afortunadamente para los fabricantes de productos de consumo y sus empresas de publicidad, la caída de la audiencia televisiva coincidió con el auge de plataformas de redes sociales como Facebook, YouTube, Instagram y TikTok. Estas plataformas generaron un nuevo tipo de portavoces de producto: los creadores de contenido (comúnmente denominados “influencers”).

La mayoría de los creadores de contenido no son ungidos por una camarilla de anunciantes ni seleccionados por su destreza para lanzar una pelota de béisbol o hacer películas de acción. En cambio, la mayoría inicia sus propios canales de redes sociales y produce contenido para un pequeño número de seguidores. No se requiere ningún talento deportivo especial ni respaldo de un estudio. Todo lo que uno necesita es una cámara y un micrófono, un gancho creativo y el compromiso de publicar con regularidad. Un poco de suerte nunca viene mal, claro. Con el tiempo, ganan terreno, tras lo cual crecen y eventualmente ganan la atención de los anunciantes que ofrecen productos gratuitos y compensación directa a los creadores de contenido dispuestos a compartir sus respaldos y reseñas a través de sus propias plataformas.

MONETIZANDO LA INFLUENCIA SOCIAL

El llamado “marketing de influencers” se ha vuelto inmensamente lucrativo. Según algunas estimaciones, el mercado global de influencers costaba menos de 2 mil millones de dólares en 2016, pero se ha disparado a más de 21 mil millones de dólares estadounidenses en 2023. El auge del mercado global de influencers ofrece oportunidades para las personas que buscan convertirse en influencers y creadores de contenido con muy buenas habilidades. pequeños costos iniciales.

Por supuesto, la mayoría no se enriquece con su empresa de creación de contenidos. Si bien sólo un pequeño porcentaje de los creadores de contenido gana más de 1 millón de dólares, casi una cuarta parte gana 50.000 dólares o más al año. De ellos, aproximadamente la mitad son creadores de contenido a tiempo completo, mientras que el resto utiliza las plataformas de redes sociales como un “trabajo secundario” o un pasatiempo económicamente amigable.

CUESTIONES LEGALES PARA INFLUENCIADORES SOCIALES

A diferencia de las generaciones anteriores de modelos publicitarios, estrellas del deporte y otras celebridades, los creadores de contenidos de hoy normalmente no cuentan con equipos de abogados, gerentes y agentes que protejan sus intereses. Como tales, a menudo no cuentan con orientación legal y, por lo tanto, pueden ser víctimas de problemas legales costosos.

Por lo tanto, ya sea que un creador de contenido gane $500 al año o $10 millones, debe proteger con derechos legales, respetar los derechos de los demás y cumplir con las leyes de publicidad estatales y federales.

En este artículo, analizamos algunas de las consideraciones y cuestiones legales típicas que los creadores de contenido suelen tener que abordar.

CONSIDERACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Propiedad intelectual (“IP”) se refiere a una variedad de propiedades creativas que poseen los creadores de contenido, incluido el contenido que publican y cargan, así como su propio nombre, imagen y semejanza (“NIL”). Estos derechos, que normalmente se incluyen en las leyes de derechos de autor o de marcas registradas, deben identificarse, protegerse y luego hacerse cumplir. Lamentablemente, muchos creadores de contenidos no aprecian ni comprenden plenamente sus derechos de propiedad intelectual. Además, los creadores de contenido deben respetar los derechos de propiedad intelectual de otros, o arriesgarse a acciones legales y prohibiciones de redes sociales por infracción.

PERSONAS JURÍDICAS PARA LA SALVAGUARDA DE GANANCIAS

Una vez que un creador de contenido comienza a monetizar su contenido, a menudo tiene sentido que forme una entidad legal. Estas entidades, como las compañías de responsabilidad limitada (“LLC”) y las corporaciones, pueden brindar una serie de beneficios, incluida la responsabilidad limitada que protege sus activos personales de reclamos relacionados con el negocio. La elección de una entidad requiere la consideración de una serie de factores, como las implicaciones fiscales y la flexibilidad de gestión, y debe implicar conversaciones con asesores legales, así como planificación fiscal.

CONTRATOS PARA INFLUENCIADORES SOCIALES

Como cualquier negocio, los contratos impulsan las relaciones entre los creadores de contenido y sus diversos clientes, proveedores, afiliados y anunciantes. Los contratos de principal importancia para los creadores de contenido incluyen los contratos de patrocinio y los términos de uso de las plataformas donde se realiza su contenido.

Las relaciones de respaldo o “embajador de marca” son una fuente importante de ingresos para muchos creadores de contenido, y estas relaciones se rigen por contratos. Estos acuerdos describen qué servicios se espera que brinde el creador de contenido, así como qué tipo de compensación recibirá. Además de la definición de servicios y compensación, los términos clave de estos acuerdos a menudo involucran derechos de propiedad intelectual y NIL y disposiciones de terminación.

Todos los usuarios de plataformas de redes sociales deben cumplir con los términos de uso de esas plataformas, y esos términos son obligaciones contractuales que rigen una amplia gama de comportamientos en y con los sitios. De lo contrario, corren el riesgo de ser censurados o incluso eliminados de la plataforma. Para los creadores de contenido, tener una cuenta suspendida o desmonetizada puede cerrar efectivamente su negocio.

NORMATIVA Y DESCARGOS DE RESPONSABILIDAD – CUMPLIMIENTO EN PUBLICIDAD DE INFLUENCIA SOCIAL

Además, los creadores de contenido deben cumplir con las leyes de y estar muy pendientes de la publicidad falsa y engañosa.

Si un creador de contenido acepta servir como embajador de la marca o promocionar un producto a través de las redes sociales, su mensaje de respaldo debe hacer evidente cuándo tiene una relación (es decir, una “conexión material”) con la marca. Una “conexión material” con la marca incluye una relación personal, familiar o laboral o una relación financiera, como que la marca le pague al creador de contenido o le brinde productos o servicios gratuitos o con descuento.

Las relaciones financieras no se limitan al dinero y pueden incluir cualquier cosa de valor, por mencionar un producto. Por ejemplo, si una marca ofrece a un creador de contenido productos gratuitos o con descuento u otros beneficios que menciona uno de sus productos, debe revelarlo.

Informar a los seguidores sobre este tipo de relaciones es importante porque ayuda a mantener las recomendaciones honestas y veraces, y permite a las personas sopesar el valor de los respaldos de los creadores de contenido.

Un creador de contenido no puede descargar esta responsabilidad al anunciante o fabricante que lo compensa por promocionar sus productos.

Los creadores de contenido no deben asumir que sus seguidores ya conocen las relaciones con sus marcas y deben tener en cuenta que las etiquetas, los me gusta, los pines y formas similares de mostrar que les gusta una marca o un producto también se consideran respaldos. Por supuesto, si un creador de contenido no tiene una relación con la marca y simplemente le cuenta a la gente sobre un producto que compró y le gusta, no necesita declarar que no tiene una relación con la marca.

DIVULGACIONES EN PUBLICIDAD Y RESPALDOS ADECUADOS

Al realizar una divulgación, los creadores de contenido deben asegurarse de que las personas vean y comprendan la divulgación. Colóquelo de manera que sea difícil pasarlo por alto. Si es posible, la divulgación debe colocarse junto con el mensaje de respaldo mismo. Es probable que se pasen por alto las divulgaciones si aparecen solo en “Acerca de mí” o en una página de perfil, al final de publicaciones o videos, o en cualquier lugar que requiera que una persona haga clic o busque la información en otro lugar.

Un creador de contenido no debe mezclar divulgaciones en un grupo de hashtags o enlaces. Si hay un respaldo en una imagen en una plataforma como Snapchat e Instagram Stories, deben superponer la divulgación sobre la imagen y asegurarse de que los espectadores tengan tiempo suficiente para notarla y leerla.

Si haces una promoción en un video, la divulgación debe estar en el video y no solo en la descripción cargada con el video. Es más probable que los espectadores noten las revelaciones realizadas tanto en audio como en video. Algunos espectadores pueden mirar sin sonido y otros pueden no notar las palabras superpuestas. Si realiza un respaldo en una transmisión en vivo, la divulgación debe repetirse periódicamente para que los espectadores que solo vean una parte de la transmisión la obtengan.

Al hacer divulgaciones, utilice un lenguaje sencillo y claro. Explicaciones simples como «Gracias a xxxx [marca] por el producto gratuito» pueden ser suficientes, al igual que términos como «publicidad», «anuncio» y «patrocinado». En una plataforma con espacio limitado como Twitter, los términos “xxxx [marca] socio” o “xxxx [marca] embajador” también son opciones. También puede ser recomendable incluir un hashtag con la divulgación, como «#ad» o «#sponsored».

Finalmente, los creadores de contenido no pueden hablar de experiencias con un producto que no han probado. Si a un creador de contenido se le paga por hablar sobre un producto y piensa que es terrible, no puede decir que sea fantástico. Además, los creadores de contenido no pueden hacer afirmaciones sobre un producto que requieran pruebas que el anunciante no tiene, como pruebas científicas de que un producto puede transmitirse.

CONCLUSIÓN

Como se señaló anteriormente, el auge del mercado global de influencers ofrece oportunidades para personas que buscan convertirse en influencers y creadores de contenido con muy bajos costos iniciales. Como los creadores de contenido a menudo no cuentan con orientación legal, pueden enfrentarse a costosos problemas legales o no proteger sus derechos e intereses.

Es un principio jurídico bien establecido que “la ignorancia de la ley no es excusa”. Como tal, los creadores de contenido deben buscar y obtener asesoramiento legal para proteger sus derechos, respetar los derechos de los demás y asegurarse de no infringir ninguna ley o reglamento.

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