Antes de contratar. Busque una asesoría confiable.

Imagine que acaba de aceptar un contrato para continuar la profesión elegida en un país extranjero con la promesa de una paga lucrativa, una generosa asignación para vivir y atractivas primas por rendimiento. Hizo su tarea; su investigación en línea sugiere que el empleador marque todas las casillas correctas. Habló con algunos conocidos que pueden haber trabajado allí anteriormente o vivido en ese país. Incluso hiciste que un reclutador te buscara y te recomendara para el puesto. Empaca su casa o guarda sus pertenencias en un almacén – o, si su familia se queda atrás, les da un beso de despedida – y se va a su nueva aventura.

Imagine su sorpresa cuando, a los pocos días de llegar, le dicen una o una combinación de lo siguiente:

  • Lo siento, no podemos conseguirte una visa, tu contrato está cancelado;
  • lo siento, no podemos registrarte en la asociación local, tu contrato está cancelado;
  • lo siento, no ha pasado el examen médico (a pesar de que sólo consistía en correr en una cinta de correr durante 20 minutos), su contrato está cancelado;
  • lo sentimos, hemos encontrado un mejor empleado, tenemos un período de reflexión o el derecho de despedirle unilateralmente sin causa, su contrato se cancela; o
  • Lo sentimos, lo que has firmado es una carta de invitación (o pre-contrato) y no un contrato de trabajo, hemos decidido que no queremos emplearte.

Alternativamente, imagina que al final de tu primer mes, tu salario no llega. A pesar de las repetidas garantías de que se trata de un error tecnológico o de flujo de trabajo, su salario no llega de nuevo al final de su segundo mes. De repente se enfrenta a una gran crisis financiera. De todos los escenarios, este es desafortunadamente el más común.

Las hipótesis anteriores son todos los escenarios que  hemos encontrado en el fútbol de clubes asiático en los últimos doce (12) meses. Sin embargo, el fútbol asiático está lejos de estar roto. En la última década y media, el epicentro de las finanzas del fútbol se ha desplazado posiblemente hacia el Este, ya que los inversores asiáticos han realizado grandes inversiones en clubes de fútbol europeos.

Por consiguiente, nuestra organización busca proteger a nuestros clientes, estudiando los reglamentos y la jurisprudencia desarrollados por los órganos rectores internacionales del fútbol para tratar de combatir estos problemas y proporcionar protecciones laborales a los jugadores y entrenadores. Por ello consideramos básico entender y conocer:

  • El papel del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (RSTP)
  • Principios derivados de la jurisprudencia de la FIFA y del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en materia de:

           Exámenes médicos
Visados y permisos de trabajo
Otras formalidades administrativas
Cláusulas potestativas (es decir, cláusulas que están completamente en poder de una de las partes)
Escenario de doble contrato
Pre-contratos vs «essentialia negotii» (términos esenciales)
Baja de un jugador
Falta de pago de salarios
La prohibición de reducir el salario o de rescindir un contrato debido a una lesión o a un mal desempeño
Reglamento de la licencia del club sobre el impago de las sumas contractuales

Por eso los invitamos a contar con la mejor asesoría que les permita desarrollar su actividad profesional de la mejor forma.

About the Author

También te pueden gustar estas