Las cláusulas clave que debe contener todo contrato de representación.

Con el campeonato a punto de terminar y nuestros jugadores desbordando talento a pesar de las adversidades, es un momento importante para que los intermediarios, así como los jugadores y clubes, se aseguren de que los términos de sus contratos de representación protegen suficientemente sus intereses.

Un contrato de representación es un documento importante, ya que no solo regula toda la relación entre el intermediario y el jugador y / o club, sino que un contrato de representación debidamente negociado y redactado también es crucial para evitar litigios, especialmente en una industria donde abundan las disputas.

Esta relacion especialisima requiere que todas las partes celebren un contrato de representación escrito válidamente ejecutado antes de que el intermediario lleve a cabo cualquier actividad de intermediario y el contrato de representación debe contener, como mínimo, todos los términos obligatorios del contrato de representación.

Sin embargo, si bien es útil tener un contrato de representación estándar fácilmente disponible que proporcione un marco contractual básico, los intermediarios, clubes y jugadores siempre deben considerar insertar disposiciones más detalladas en sus contratos de representación.

Servicios

El contrato estándar de representación de clubes y jugadores simplemente proporciona un cuadro en blanco para que las partes confirmen qué servicios prestará el intermediario. Invariablemente, las partes que no buscan asesoría legal a la hora de celebrar un contrato de representación, brindan información muy amplia y básica sobre los servicios de intermediación como los “servicios de negociación de fútbol”.

Teniendo en cuenta que los servicios del intermediario forman la base y el propósito del contrato de representación, es de vital importancia que estos servicios estén definidos y claramente establecidos en su totalidad.

Por ejemplo, si un intermediario actúa en nombre de un jugador, el contrato de representación debe estipular claramente que el intermediario es designado durante la duración del contrato para negociar y renegociar los contratos de trabajo del jugador.

Si corresponde, las disposiciones del servicio también deben dejar en claro que el intermediario está designado para negociar y renegociar los endosos comerciales en nombre del jugador, como patrocinios de botas y otros acuerdos comerciales.

Obligaciones

Además de definir claramente los servicios que el intermediario va a prestar en nombre de un jugador y / o un club, el contrato de representación también debe establecer las obligaciones específicas de las partes.

El contrato de representación estándar no contiene obligaciones expresas, por lo que en aras de la claridad se recomienda que todos los contratos de representación incluyan obligaciones para el intermediario, tales como:

  • actuar de buena fe y en el mejor interés del jugador y / o club;
  • realizar los servicios lo mejor que pueda;
  • mantener informado al jugador y / o al club de toda la información material en relación con los servicios.
  • tener un seguro de responsabilidad profesional válido.

También se deben imponer obligaciones al jugador y al club (si corresponde). Esto puede incluir:

Una garantía y compromiso de que el jugador es libre de celebrar el contrato de representación y no se le impide hacerlo, por ejemplo, por un contrato de representación exclusiva existente;

Si el contrato de representación es exclusivo, la obligación de que el jugador no contrate a ningún otro intermediario durante el plazo, aunque el jugador siempre tiene derecho a representarse a sí mismo en cualquier transacción;

Una obligación para el jugador y / o el club de cumplir con las reglas de la FA y específicamente con el Reglamento de Trabajo con Intermediarios de la FA; y

Un acuerdo por el que el jugador y / o el club proporcionarán cualquier información o documentación que el intermediario pueda requerir para que él o ella pueda realizar los servicios.

Esta es solo una instantánea de algunas de las obligaciones que deben incluirse en un contrato de representación y de ninguna manera es una lista exhaustiva.

Derechos de rescisión

El único derecho de rescisión previsto en el contrato de representación estándar es que se “rescindirá con efecto inmediato si el Registro del Intermediario expira durante la vigencia del Contrato y el Intermediario no renueva su Registro dentro de los 14 días posteriores a la solicitud en escrito por el jugador “.

Sin embargo, se deben considerar derechos de rescisión más amplios para cualquiera de las partes, incluido el derecho a rescindir en caso de:

Suspensión de un intermediario;

Un incumplimiento de las obligaciones de las partes. Por lo general, esto se limita solo a las infracciones materiales y una distinción entre las infracciones materiales que pueden subsanarse y las que no lo son; y / o

Insolvencia.

Si algún derecho u obligación está destinado a sobrevivir después de la terminación, entonces esto debe quedar expresamente claro.

Remuneración

Las provisiones de remuneración son una parte clave del contrato de representación, especialmente porque las transacciones generalmente involucran pasivos por sumas importantes de dinero.

El contrato estándar de representación de jugadores simplemente establece el porcentaje de comisión y la confirmación de si se paga en una suma global al comienzo del contrato de juego o pagos anuales al final de cada año contractual.

Sin embargo, según nuestra experiencia, las disposiciones sobre remuneración requieren muchos más detalles, que incluyen:

Confirmación de la comisión pagadera en relación con la prestación de servicios comerciales;

Las fechas específicas en las que se paga la comisión de un intermediario;

Si algún elemento de la comisión del intermediario está condicionado, por ejemplo, a las apariencias o los trofeos;

¿El club va a descargar la responsabilidad del jugador pagando los honorarios del intermediario directamente como un beneficio en especie?

Quién será responsable de pagar los gastos incurridos por el intermediario en relación con los servicios;

¿Sigue pendiente algún pago después de la expiración o terminación del contrato de representación? y

En el caso de los menores, si el intermediario tendrá derecho a percibir alguna remuneración después de que el jugador haya cumplido los 18 años.

Negociaciones

A veces, las partes pueden pasar por alto las cláusulas repetitivas al negociar cualquier contrato, sin embargo, ciertas cláusulas repetitivas son particularmente importantes en relación con los contratos de representación.

En una industria que está fuertemente regulada y donde las disputas son comunes, es sensato incluir una cláusula de indemnización en el contrato de representación en un intento de evitar la posibilidad de que todo el contrato de representación sea inaplicable si ciertas cláusulas no son válidas.

Previo a la celebración de cualquier contrato de representación, es común que haya una serie de reuniones, negociaciones y conversaciones entre las partes, por lo que se recomienda la inclusión de una cláusula de acuerdo completa para evitar la posibilidad de que se formen declaraciones precontractuales. parte del contrato o la formación de un contrato colateral que se está defendiendo. También se debe considerar la inclusión de una cláusula de exclusión / no confianza para limitar cualquier responsabilidad por tergiversación.

Finalmente, las partes de un contrato de representación invariablemente tendrán acceso a información sensible y confidencial, por lo que siempre es recomendable incluir obligaciones de las partes para mantener los términos del contrato de representación y cualquier otra información sensible en forma confidencial.

Conclusión

Los contratos de representación son de vital importancia y, si bien puede haber una tendencia en la industria a ignorar su importancia simplemente utilizando el contrato de representación estándar muy básico para cumplir con las regulaciones, los intermediarios, jugadores y clubes siempre deben obtener asesoramiento legal antes de entrar en un contrato de representación para asegurar que su actividad esté completamente protegida.