El contrato de patrocinio deportivo

Un contrato de patrocinio (o patrocinio) se define como el contrato mediante el cual una parte, llamada “patrocinador”, se compromete a pagar una tarifa a favor de otra parte, llamada “patrocinador” o “patrocinado”, que, en su caso, se compromete divulgar el nombre o la marca del patrocinador en el curso de sus actividades.

Este es un caso contractual atípico, ya que el código civil no prevé una disciplina específica para este tipo de contrato.

En consecuencia, está sujeto a la normativa general del contrato.

En definitiva, se enmarca dentro de lo que se define como herramientas de publicidad indirecta , o una herramienta de marketing que tiene como objetivo persuadir al público sobre la venta de productos y servicios o la promoción de una marca comercial .

Otra característica muy importante es que esta figura contractual representa una obligación de medio y no de resultado: al apadrinado no se le da garantía alguna en cuanto a la consecución de un resultado específico en cuanto al éxito de su negocio o devolución publicitaria.

Hoy en día, el sector que más utiliza el contrato de patrocinio es sin duda el deportivo, donde el papel de patrocinador lo desempeña una empresa mercantil (pero también asociaciones, empresas, organismos públicos o bancos), mientras que el patrocinado generalmente está representado por un equipo o equipo deportivo, pero a menudo también por atletas individuales o federaciones deportivas.

En cualquier caso, también se hace un uso extensivo de este tipo de contratos en el sector de los eventos culturales y musicales y en el sector público – social.

Como se mencionó en el párrafo anterior, los patrocinadores suelen ser empresas comerciales, consorcios, instituciones bancarias y de seguros , pero con frecuencia también organismos públicos .

Veamos a continuación las principales expresiones:

2.1 Patrocinador Único

También llamado patrocinio exclusivo, permite al patrocinador vincular muy fuertemente su imagen con la actividad patrocinada, siendo el único patrocinador; esto implica, por otro lado, un enorme compromiso económico que, sin embargo, generalmente se materializa en un importante retorno de imagen.

Ejemplo : la edición 2017 del Festival de San Remo tuvo a TIM como único patrocinador.

2.2 Patrocinador principal

Consiste en ese tipo de patrocinio que te permite obtener una mayor visibilidad, en comparación con los denominados patrocinadores secundarios, durante el evento. En otras palabras, es el patrocinador quien, de todos, financia más al ahijado.

Ejemplo :  Juventus FC con la empresa “Jeep” cuyo logo se colocó en el centro de las camisetas de juego.

2.3 Patrocinador secundario

Es esa empresa a la que se le garantiza el derecho de exclusividad en lo que respecta al patrocinio de una determinada categoría de producto .

Suele identificarse como “ proveedor oficial ” y se diferencia del patrocinador técnico, que veremos a continuación, ya que los productos anunciados pueden ser utilizados, por ejemplo, con motivo de una actividad deportiva pero no son indispensables para realizar la misma.

2.4 Patrocinador técnico

Finalmente, el patrocinio técnico es el que realiza la empresa proveedora de bienes , equipos y / o plantas que se utilizan en el contexto de la actividad desarrollada por el patrocinador.