¿Eres venezolano, tu hijo ha nacido en el exterior y deseas que tenga la nacionalidad venezolana?

Es un hecho notorio, público y comunicacional que desde hace un tiempo por motivos que no interesan en este artículo, la República Bolivariana de Venezuela, cerró sus representaciones Diplomáticas y consulares en varios sitios del mundo, sitios donde por diversas razones viven varios Venezolanos que han creado una familia, esos niños que nacieron en el extranjero, son Venezolanos, pero muchos aún no han sido registrados como tales.

Por eso, si has emigrado,  y tu hijo(a) ha nacido en el exterior y deseas que obtenga la nacionalidad venezolana, este artículo es para ti.

 En primer lugar, veamos lo que dice la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía…

En su artículo 9, establece que serán venezolanos por nacimiento:

1.- Cualquier persona nacida en el territorio venezolano.

2.- Cualquier persona que haya nacido en el extranjero, cuyos padres son venezolanos por nacimiento.

3.- Toda persona nacida en el extranjero cuyo padre o madre es venezolano por nacimiento, siempre y cuando establezca su residencia en el territorio venezolano y declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

4.- Cualquier persona que haya nacido en el extranjero de padre o madre venezolano por naturalización, siempre que antes de cumplir los 18 años, establezca su residencia en territorio venezolano, y antes de cumplir los 25 años declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

Asimismo, la misma ley en su artículo 10, establece que:

“La declaración de voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana formulada por los hijos o hijas nacidos en el exterior, de padre o madre venezolanos por nacimiento o por naturalización, se hará conforme con lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley y se inscribirá en el Registro Civil de la jurisdicción del último domicilio de sus padres en el territorio de la República”.

Por su parte, en el artículo 12, podemos leer todavía:

“La nacionalidad venezolana por nacimiento no podrá ser revocada o suspendida, ni de alguna otra forma disminuida o privada por ninguna autoridad”.

Para poder registrar a un niño nacido en el exterior de padre o madre venezolanos, ya sea por nacimiento o por naturalización, vista la situación actual, serán necesarias algunas actuaciones que se realizan en sede administrativa con presencia de un abogado