Pensemos en la publicidad del fútbol y probablemente pensemos en apuestas. Muchos equipos en el mundo y uno en Venezuela iniciaron la temporada con logotipo de una marca de juegos de azar. Sin embargo, esto podría parecer pronto una reliquia del pasado como la imagen de un equipo de Baseball patrocinado por una marca de bebidas alcoholicas, si solo se aplicara a ley.
Si añadimos a la causa recientemente la casa de apuestas LatinBet de forma unilateral y basada en un contrato de adhesión decidió cancelar el pago que correspondía a los que apostaron al juego entre LALA y UCV sumado a las denuncias nunca realizadas formalmente por los directivos del Trujillanos F.C indica que hay mucha tela que cortar.
Así que vamos a detenernos aquí y a romper algunos mitos.
De entrada, diremos que las marcas de apuestas son las únicas culpables de que la opinión pública y la sociedad se hayan puesto en su contra.
¿Pero la relación entre esto y el patrocinio de camisetas de fútbol? Insignificante.
Los aficionados del Fútbol no importan
La realidad es que a la mayoría de los patrocinadores de casas de apuestas en el fútbol les importan un bledo los aficionados jóvenes a los que la Ley protege. Las camisetas sólo están ahí como una valla publicitaria para transmitir mensajes publicitarios a otra parte del mundo. Las camisetas son sólo una parte constitutiva del estado actual del fútbol: un producto comercial empaquetado y vendido al mundo.
Ya sean los patrocinadores de la camiseta del Deportivo Tachira, o los del Fútbol Colombiano, el efecto neto sobre los aficionados es el mismo. Podría haber un debate sobre los patrocinadores de camisetas adecuados, pero seamos sinceros, el Estado tiene asuntos mucho más grandes que perseguir a quién da a sus clubes algo de dinero de bolsillo para publicidad dañando a la sociedad.
Si bien los efectos de una prohibición de las apuestas de patrocinio de camisetas en serían casi inexistentes, podría enviar ondas de choque financieras a varias ligas del mundo. ¿Y en cuanto a la copas internacionales? Sus ondas de choque financieras podrían convertirse en agonías.
Vallas publicitarias globales impactan fuertemente en el público.
Y antes de que piensen que sólo las marcas de apuestas utilizan las camisetas de esta manera, no es así.
Tres veces el encanto
¿Cuántos patrocinadores son directamente relevantes para los aficionados al fútbol en el Venezolano? Tres. PDVSA como empresa del estado; Estudiantes de Mérida, que lucirá el logotipo del Petro y, como constante participe Avior. Pero que un equipo importante esté patrocinado por una casa de juegos con sede en Curacao debe llamar la atención.
Durante la última media década, el fútbol ha evolucionado hasta convertirse en algo más que un deporte de entretenimiento con miles de millones de aficionados en todo el mundo. Esta industria de miles de millones de libras ha atraído la atención de las principales compañías de juegos de azar y casinos en línea, generando millones en el juego.
Por qué los expertos advierten contra el patrocinio del juego en el fútbol
Sencillo, los fanáticos siempre han tenido reacciones encontradas cuando se trata de patrocinadores de la industria del juego que apoyan a los clubes de fútbol. El debate moral sobre el tema es feroz y los expertos en adicción al juego advierten sobre los peligros asociados.
- Normaliza el juego
El patrocinio del juego en el fútbol es polémico por diferentes razones. La asociación de clubes de fútbol con empresas de juegos de azar parece transmitir el mensaje de que el juego es seguro y sinónimo de ver deportes. Similar a lo que sucede cuando una celebridad respalda una marca, la transferencia de imagen también puede ocurrir en el fútbol. Los fanáticos pueden vincular el juego con jugadores y clubes exitosos, lo que les hace verlo como una actividad normal.
- Puede provocar problemas con el juego
A pesar de que la mayoría de la gente dice que la participación de las empresas de apuestas no puede influir en su decisión de realizar una apuesta, la mayoría confiesa apostar con al menos una de las marcas que apoyan a los clubes y otros equipos internacionales.
La mayoría de las empresas de juegos de apuestas que patrocinan camisetas y anuncios de clubes de fútbol también tienen una plataforma en línea y aplicaciones móviles que facilitan el acceso. Eso puede llevar a un problema de juego, incluso cuando un fan sigue ganando mientras apuesta.
- El patrocinio puede animar a los menores a apostar
Con anuncios de apuestas esparcidos por todos los campos de fútbol, el número de jóvenes expuestos a la cultura de las apuestas es muy preocupante. Desde pequeños, literalmente les estamos enseñando a los niños que las apuestas son parte de la cultura del fútbol.
Independientemente del patrocinio de las camisetas, las sinergias naturales que existen desde hace tiempo entre el fútbol y las apuestas deportivas se mantendrán, sin importar los instintos en blanco y negro de una sana sociedad.
Los patrocinadores de juegos de azar tienen mucho dinero para invertir en deportes y, por lo tanto, es un buen negocio tanto para el patrocinador como para el club. No obstante, viene con muchas circunstancias preocupantes que pueden resultar en problemas graves si no se abordan correctamente.