Reglamento Antidopaje de la FIFA, cambios y desarrollos clave.

doping

La FIFA publicó la versión final de sus Reglas Antidopaje (“ADR”) que entraron en vigor el 1 de enero de 2021.

Este anuncio sigue a la consulta y aprobación del nuevo Código Mundial Antidopaje («Código») por parte de la Agencia Mundial Antidopaje («WADA») que tuvo lugar en noviembre de 2019.

Como signatario del Código, la FIFA está obligada a integrar el Código con su propio reglamento y adoptar las enmiendas establecidas en el Código. La FIFA no solo ha modificado su propio ADR para cumplir con el Código, sino que también ha incorporado nuevas medidas en un intento de «abordar los desafíos en la lucha contra el dopaje en el fútbol en todo el mundo’, lo que sin duda será bien recibido por los países de las asociaciones miembro y partes interesadas en todo el mundo.

Algunos de los cambios clave en el ADR son los siguientes:

  1. Educación : para ayudar en la «lucha contra el dopaje», tal como se comprometió con la FIFA, el ADR se ha modificado para incluir un mayor énfasis en la educación en torno al antidopaje. Específicamente, el ADR ahora define ‘Educación’ como «el proceso de inculcar valores y desarrollar un comportamiento que fomente y proteja el espíritu del deporte, y para prevenir el dopaje intencional y no intencional», lo que apunta a un enfoque no solo en el entrenamiento antidopaje y educación a nivel de base, pero también en toda la pirámide del fútbol.
  2. Reclasificación de sustancias de abuso: el ADR ahora distinguirá entre ciertas sustancias prohibidas (que no se usan en un contexto relacionado con el deporte) que WADA identifica como pertenecientes a la categoría de ‘sustancias de abuso’ en la Lista de Prohibiciones de WADA. La clasificación por la AMA de tales ‘sustancias de abuso’ (que probablemente sean predominantemente drogas sociales) se llevará a cabo anualmente. Según el ADR, el período de inelegibilidad para un jugador que haya cometido una infracción que involucre cualquier sustancia de este tipo será de un máximo de tres meses, que puede reducirse a un mes si el jugador se somete a un programa de rehabilitación. Según el ADR anterior, los jugadores que toman estas sustancias pueden haber enfrentado prohibiciones de varios años.
  3. Diferenciación entre tipos de jugadores: el ADR ahora identifica dos nuevas categorías de jugadores: ‘personas protegidas ‘ (jugadores o personas que son menores y / o no tienen experiencia internacional) y ‘jugadores recreativos’ (jugadores que no han jugado a nivel internacional o nacional para los 5 años anteriores). Los jugadores que cumplan con estos criterios pueden beneficiarse de sanciones menores, así como de la carga de la prueba para determinar su culpabilidad.
  4. Modificación del período ‘en competición’: según el Reglamento actual, el período ‘en competición’ comienza 24 horas antes del inicio de un partido (o primer partido de una competición) y finaliza 24 horas después de la finalización de la muestra colección que tiene lugar después del pitido final de un partido (o partido final de una competición). Según el nuevo ADR, el período en el que se considerará que un jugador está «en competencia » comenzará a las 23.59 horas del día anterior a un partido en el que el jugador esté programado para participar, hasta el final de este partido (incluido el proceso de recogida de muestras relacionado con el partido). El efecto de esto será crear diferentes ventanas de «entrada» y «salida» de competición dentro de los torneos de fútbol.
  5. Sanciones para las federaciones miembro que no cumplan: para garantizar que el ADR se incorpore y aplique correctamente en todo el mundo, el ADR ahora prevé la exclusión de las federaciones miembro que no cumplen de las competiciones de fútbol durante períodos específicos. La AMA debe declarar dicho incumplimiento para considerar dicha exclusión.

Tras la publicación del ADR, las asociaciones miembro ahora deben tomar medidas para incorporar el ADR en sus propias regulaciones antidopaje para garantizar su cumplimiento. Si bien las asociaciones miembro son ellas mismas responsables de determinar cómo garantizar el cumplimiento del ADR, la forma habitual en que se hace es mediante:

  1. adoptar el ADR directamente (es decir, modificando o actualizando su propio reglamento para adoptar las nuevas regulaciones contenidas en el ADR); o
  2. adoptar el ADR por referencia (es decir, incluir disposiciones dentro de su propio reglamento que se refieran expresamente a la incorporación del ADR y su precedencia en caso de cualquier discrepancia o conflicto).

Para ayudar con la implementación y armonización, la FIFA ha confirmado que organizará una serie de seminarios web con las asociaciones miembro para identificar y destacar los cambios clave.

En resumen, estos son cambios necesarios y bienvenidos al ADR Tienen en cuenta el panorama cambiante del dopaje en el deporte y señalan un alejamiento de un enfoque único para todos.

Abint Abogados asesora regularmente a atletas y jugadores profesionales de alto perfil sobre una variedad de temas relacionados con el dopaje. Para obtener más información sobre cómo podemos ayudar, comuníquese mediante adocolm@abint.com.ve .

About the Author

También te pueden gustar estas