Doxing o Dooxing ¿qué riesgo corremos?

descarga

Siempre decimos que lo más peligros que hay dentro de Internet somos nosotros mismos, y esto se debe a que somos los únicos responsables de toda la información que compartimos en la red y esto hace que los ciberdelincuentes se aprovechen de toda ella para ser más fácil la comisión de los delitos pretendidos.

Las webs recopilan información de nuestro paso por ellas, de la que mayoritariamente aceptamos por no leer convenientemente las políticas de privacidad. Esto provoca que la información que se aloja en la red cada día se ve aumentada y por ende, que sea utilizada por los ciberdelincuentes.

Todo aquello que se aloja en la red, se utiliza, entre otras cosas, para llevar a cabo la práctica del Doxing, buscándonos más de un problema.

El Doxing o doxxing (de dox, abreviación de documentos en inglés) es un término proveniente del inglés que se utiliza para describir la práctica en Internet de investigación y publicación de información privada o identificante (especialmente información personal) sobre un individuo o una organización, generalmente con el propósito de intimidar, humillar o amenazar.Los métodos empleados para adquirir esta información incluyen búsquedas en bases de datos de acceso público y redes sociales (como Facebook o Twitter), hacking o métodos de ingeniería social.

Esta práctica del Doxin o Doxxing consiste en que los piratas informáticos realizan todas aquellas investigaciones en la red sobre las víctimas, recopilando toda aquella información que se ha ido depositando en la red, y no solamente de nuestro rastro de las páginas que visitamos, sino también aquella información personal que se cuelga en las redes sociales, para que, una vez surtidos de gran contenido lo publican en la red con el fin de incitar al acoso en la vida real. Es decir, publican toda la información íntima de la víctima en las redes sociales o páginas web con el propósito de coaccionarla y forzarla a ofrecer una recompensa para evitar su continuidad en la red.

¿Podemos evitar se víctimas del Doxing o Doxxing? La respuesta es relativa, dependiendo del uso que hagamos de Internet y sobre todo, en gran parte de nuestras redes sociales. Es importante saber que toda la información que facilitamos en nuestros perfiles de las redes, quedan a la vista de cualquiera y sobre todo, de aquellos que pretenden conseguir beneficio de ello.

Creemos que no tiene importancia establecer en Facebook nuestra fecha de nacimiento y poder recibir cientos de felicitaciones en nuestro cumpleaños pero, este simple dato puede darnos más de un problema. Con solo la fecha de nacimiento de una persona es posible suplantar su identidad en muchos sitios, ¿ a que nunca te lo habías planteado?

Es recomendable eliminar publicaciones antiguas, puede ser que sin querer hayamos ofrecido demasiada información relevante y que, con el paso del tiempo no seamos conscientes de ello.