Los agentes de los futbolistas y la FIFA.

os principales agentes, entre los que se encuentran Mino Raiola, Jorge Mendes y Jonathan Barnett, han amenazado a la FIFA con emprender acciones legales en relación con las propuestas de recorte de las tasas a los representantes de los jugadores y los clubes que participan en los traspasos.

El pasado mes de septiembre, el Zúrich propuso planes para limitar a los agentes del club vendedor a un máximo del 10% de la tasa de transferencia. El organismo rector del fútbol mundial también quiere un tope del 3% de la cuota de los jugadores para los agentes del club comprador, pero estas propuestas recibieron una dura reprimenda en una reunión de los mayores agentes del fútbol del mundo, que se celebró en una reunión de la Asociación de Agentes de Fútbol (AFA) en el norte de Londres.

«Queremos justicia», respondió Barnett. «La FIFA debería reconocernos y tratarnos de manera adecuada». La verdad es que la FIFA no sabe exactamente lo que hace un agente. Nadie de la FIFA ha estado nunca en mi oficina ni ha tenido una conversación conmigo. Si se pregunta a los jugadores qué es lo que quieren, están a favor de los agentes. Nunca hay quejas de los jugadores sobre los honorarios de los agentes. Intentaremos hasta el último minuto resolver el problema, pero tenga la seguridad de que si es necesario iremos a todas las canchas del mundo».

La federación mundial está buscando implementar sus planes tan pronto como la próxima temporada, pero ahora podría enfrentar una severa oposición de los agentes. «Por primera vez, hemos acordado una política unida con respecto a las propuestas de la FIFA», dijo Mel Stein, presidente vitalicio de la Asociación de Agentes de Fútbol. Les escribiremos conjuntamente para avisarles de que, una vez que se haya puesto en marcha un proceso formal y consultivo en el que todas las partes puedan poner sobre la mesa sus propuestas, estaremos encantados de reunirnos con ellos». En lo que a nosotros respecta, esto envía un mensaje limpio y positivo a la FIFA sobre dónde estamos en esto».

En respuesta, la FIFA escribió eso: «Aspiramos a un sistema de regulación equilibrado y razonable, en lugar de la ley de la jungla actualmente vigente, con conflictos de intereses muy extendidos y ‘comisiones’ exorbitantes que se ganan a diestra y siniestra».

«Sólo en el último año, los agentes de fútbol ganaron 653,9 millones de dólares (498,2 millones de libras esterlinas) en honorarios, cuatro veces más que en 2015».

 

About the Author

También te pueden gustar estas