La ‘Corte Suprema’ de Facebook ordena a la red social restaurar 4 publicaciones eliminadas.

face

 

La junta de supervisión de Facebook ordenó a la compañía restaurar varias publicaciones que la red social había eliminado por violar sus reglas sobre incitación al odio, desinformación dañina y otros asuntos.

Las decisiones son los primeros fallos de la junta, que Facebook creó el año pasado como una especie de corte suprema, emitiendo los votos finales sobre las decisiones más difíciles que hace la compañía sobre lo que hace y lo que no permite que los usuarios publiquen.

Los fallos anunciados el jueves no incluyen el caso más destacado y de mayor importancia en el expediente de la junta: la suspensión por parte de Facebook del expresidente Donald Trump tanto de la plataforma homónima como de Instagram, propiedad de la compañía. Facebook prohibió a Trump a principios de este mes, después de que una multitud de sus partidarios irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos.

El caso Trump , que la junta tiene 90 días para considerar desde que lo recibió la semana pasada, es visto como una prueba crucial de la legitimidad del panel. La junta comenzará a recibir comentarios públicos el viernes.

Aun así, las decisiones del jueves son un primer vistazo importante a cómo ve la junta su rol de gobierno y expresaron escepticismo entre los miembros sobre cómo Facebook ha comunicado y aplicado varias políticas clave.

En su primer lote de decisiones, la junta anuló las eliminaciones de publicaciones de Facebook en cuatro de cinco casos:

  • Anuló la eliminación de Facebook de una publicación de un usuario en Francia que criticaba al gobierno por retener una supuesta «cura» para COVID-19. Facebook había eliminado la publicación porque decía que podría provocar un daño inminente, pero la junta dijo que los comentarios del usuario estaban dirigidos a oponerse a la política del gobierno. «Facebook no había demostrado que la publicación se elevaría al nivel de daño inminente, como lo requiere su propia regla en los Estándares Comunitarios», dijo la junta. También recomendó que la empresa cree una nueva política específicamente sobre desinformación en salud, «consolidando y aclarando las reglas existentes en un solo lugar».
  • Anuló un caso en el que Facebook eliminó una publicación de un usuario en América del Norte que supuestamente citaba a Joseph Goebbels, un funcionario nazi en la lista de Facebook de «individuos peligrosos». La junta encontró que «era una crítica, no una celebración de la actitud ejemplificada por la supuesta cita de Goebbels», dijo a la prensa el copresidente de la junta Michael McConnell, director del Centro de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Stanford.
  • En un caso relacionado con la desnudez, la junta revocó la eliminación de una publicación de Instagram que promovía la concienciación sobre el cáncer de mama en Brasil que mostraba pezones de mujeres. La junta señaló que las reglas de desnudez de Facebook incluyen una excepción para las publicaciones sobre cáncer de mama. Facebook restauró la publicación en diciembre, después de que la junta anunciara que revisaría el caso.

La junta también dio la alarma de que la publicación de Instagram fue inicialmente eliminada por sistemas automatizados. «La eliminación incorrecta de este cargo indica la falta de una supervisión humana adecuada, lo que plantea preocupaciones sobre derechos humanos», dijo en su decisión. Recomendó que Facebook les diga a los usuarios cuando sus publicaciones hayan sido eliminadas por sistemas automatizados y que puedan apelar esas decisiones a una persona.

  • Los dos últimos casos versaron sobre incitación al odio. En el primero, la junta anuló la eliminación de una publicación de un usuario de Facebook en Myanmar que, según Facebook, violaba sus reglas contra el discurso de odio por menospreciar a los musulmanes como psicológicamente inferiores. Si bien la junta consideró que la publicación era «peyorativa», teniendo en cuenta el contexto completo, no «defendió el odio ni incitó intencionalmente ninguna forma de daño inminente», dijo la junta en su decisión.  La junta reconoció que el caso estaba tenso porque Facebook ha sido criticado por su papel en el genocidio de la minoría musulmana del país.

La junta también emitió recomendaciones para que Facebook sea más transparente, incluida la explicación a los usuarios cuyas publicaciones se eliminan qué reglas habían violado y brindando más claridad y definiciones para problemas que incluyen información errónea sobre la salud e individuos peligrosos. Facebook tiene 30 días para responder a la junta.

La junta está establecida y financiada por Facebook a través de un fideicomiso independiente y está formada por 20 expertos de todo el mundo. Entre ellos se encuentran especialistas en derecho y derechos humanos, un premio Nobel de la Paz de Yemen, el vicepresidente del libertario Cato Institute y varios ex periodistas.

Cada caso fue revisado por un grupo de cinco miembros seleccionados al azar, con la decisión final aprobada por la junta en pleno.

About the Author

También te pueden gustar estas