El periodo de prueba en la nueva enmienda del Reglamento sobre el Estatuto y la transferencia de jugadores.

 

La creación del periodo de prueba tipificado en el nuevo artículo 19ter del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores marca un inicio de un parámetro a seguir en los periodos de prueba ya que nunca antes se había mencionado ningún aspecto de estas.

La prueba es: “Un período temporal durante el cual un jugador que no está registrado en un club es evaluado por ese club.” Esta no tendrá límite mínimo, pero si una duración máxima de 8 semanas en caso de que el jugador tenga 21 años o menos, un máximo de 3 semanas si el jugador es mayor de 21 años. Solo se podrán realizar como máximo 2 pruebas anualmente para jugadores entre los 18 y 21 años, en caso de los menores de edad de 5, no existe obligatoriedad en que sea consecutiva, es decir, las semanas de pruebas pueden o no ser continuas.

También, existe un nuevo requerimiento para que se lleve a cabo dicha prueba, el cual es: llenar un formulario, firmarlo y depositarlo en FIFA TMS 10 días antes de que inicie dicha prueba. El formulario debe contener la duración, las condiciones de la prueba y el acuerdo alcanzado entre las partes con respecto al viaje, alojamiento, dietas, entre otros. Si el jugador está inscrito en otro club, será necesario el consentimiento de ese club para que se lleve a cabo la prueba, dándole mayor certeza y transparencia a este procedimiento.

No obstante, el lapso de 10 días es lo que genera incertidumbre ya que es posible que existan dificultades para cumplirlo, debido a la organización que conlleva esto ya que los equipos de reclutamiento no suelen informales a los directivos de los clubes sobre algún nuevo futbolista en evaluación, ya que estos reclutamientos se caracterizan por su espontaneidad y a la inexistencia de avisos previos, por tanto deberá ser necesario un cambio en los procedimientos internos de los clubes para que se informe todo lo relativo a las pruebas.

En la nueva enmienda no se encuentra previsto las sanciones que puede acarrear el incumplimiento de este requisito por parte de los clubes y debido a que esta reforma es completamente nueva no le anteceden jurisprudencias. Sin embargo, cualquier infracción por parte de los clubes en este nuevo requerimiento será sancionada por la Comisión disciplinaria de la FIFA.

About the Author

También te pueden gustar estas