Los derechos federativos y económicos en las transferencias de futbolistas

Uno de los temas que por lo general pasa a un segundo plano en el mundo en las transferencias de futbolistas, seguramente por desconocimiento, es la distinción que se debe hacer entre lo que se llaman derechos federativos y derechos económicos.

No son lo mismo e inciden en las negociaciones que hacen entre clubes por los jugadores. Los representantes de los futbolistas manejan este tema a la perfección. Creemos necesario hacer un poco de pedagogía para entenderlos mejor y saber muy bien a qué se refieren cuando nos dicen que un determinado club se quedó con un porcentaje del jugador.

Los derechos federativos no se pueden dividir, ya que solo puedes estar inscrito en un único club. Los económicos, que se refieren al valor económico que puede representar un futbolista en un hipotético traspaso, sí son susceptibles de ser compartidos por varios sujetos, siempre y cuando no se trate de terceros (… ) Un tercero es cualquier parte ajena a los dos clubes entre los cuales se traspasa a un futbolista, o a cualquiera de los clubes anteriores en los que el jugador estuvo inscrito”.

De lo anterior queda claro que cuando en los medios deportivos o hasta en los mismos actores del fútbol hablan de derechos deportivos nos aportan una información muy general, sin explicarnos en detalle los términos de una negociación. O cuando dicen que se transfirió el “70% de sus derechos deportivos”, en realidad nos hablan de los económicos.

Un noción básica implicaría que La principal diferencia afecta a la titularidad de su propiedad, ya que mientras los derechos federativos pertenecen 100% al club y no pueden ser cedidos, los derechos económicos pueden ser compartidos por varios agentes o fondos de inversión.

Cada ventana de fichajes el mundo del fútbol experimenta un crecimiento en las noticias relacionadas con los fichajes. Particularmente a mitad de año, cuando el mercado más fuerte, el europeo, moviliza sumas cuantiosas de dinero en contrataciones de jugadores. Los equipos aprovechan para hacer los ajustes necesarios bien sea incorporando, vendiendo y adquiriendo en préstamo los jugadores que sus cuerpos técnicos necesitan.

Ahora bien, hay determinados tipos de fichajes, a saber:

Transferencia definitiva: Se entenderá por transferencia definitiva aquella que el club cedente traspasa al club cesionario, de manera total y permanente los derechos federativos del jugador, donde este club pagará una cantidad de dinero por la rescisión del contrato que vinculaba al jugador con el club de origen. Cuando un jugador pasa en forma concluyente de un club a otro. En otras palabras, una venta. Es la figura más utilizada en Europa. En este caso se transfieren los derechos federativos, los cuales permiten inscribir al futbolista en las distintas competiciones en las que participe el club al cual pasará, más un porcentaje (que puede ser completo) de sus derechos económicos, que es lo pagado por la transferencia del jugador. Sin embargo, los clubes por lo general se reservan un porcentaje de estos últimos derechos, ya que en caso de una futura venta pueden recibir una participación económica.

Préstamo: Una cesión o préstamo se produce cuando el club propietario de los derechos de un jugador permite al mismo actuar con otro conjunto diferente durante un periodo determinado de tiempo. La cesión es la fórmula más económica ya que no se paga traspaso, solo el salario del deportista. Esta figura tiene sus matices. Cuando un equipo presta a otro jugador lo que hace es ceder temporalmente (lo que dure el préstamo) los derechos federativos para que ese futbolista sea inscrito por el nuevo equipo.  Los derechos económicos no porque el club que presta al jugador no acaba su contrato. Se suspende temporalmente, mientras dure el préstamo y conserva los derechos económicos.

En los préstamos hay un valor que se paga precisamente por esa figura de la cesión temporal del futbolista; en otras palabras, la cesión de los derechos federativos. Ese dinero no debe confundirse con un pago por los derechos económicos.

También existe lo que se conoce como préstamo gratuito, En las transferencias a préstamo gratuitas, el club cesionario no paga ningún dinero al club cedente por la cesión de los derechos federativos del jugador. El club cedente simplemente cede al jugador para que éste se desarrolle en otro club y pueda demostrar sus condiciones, por ejemplo mientras culmina su etapa de formación, muy común en un club que tiene un jugador joven, con proyección, pero necesita darle minutos en otro club para que sume experiencia y después regrese.

¿Cómo son los préstamos con opción de compra?

Independientemente que el préstamo se haya realizado de manera gratuita u onerosa, el club cedente puede ceder a un jugador en préstamo, otorgando una opción de compra al club cesionario para que una vez se termine el término del préstamo, el club cesionario pueda adquirir o no definitivamente al Jugador. Técnicamente lo que se hace en este tipo de préstamos es pagar un valor para la cesión de sus derechos federativos, con la opción de comprarlo en definitiva en cuanto a sus derechos federativos y un porcentaje de sus económicos o la totalidad. Esto último ya dependerá del acuerdo al que lleguen ambos clubes.

Situación diferente y muy común, cuando el jugador queda libre. Termina su contrato y puede negociar directamente con el club que desee. Aquí ese pago no es el de la transferencia.

De esta forma está compuesto a grandes rasgos el sistema de transferencias en el fútbol internacional. Importantes conceptos, que nos despejan dudas, a la vez que sugieren una mayor rigurosidad por parte de los periodistas deportivos al momento de informar noticias relacionadas con las transferencias.

 

About the Author

También te pueden gustar estas