Invitacion WEBINAR «DELITOS INFORMÁTICOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA»

449617_4148

El abogado Argentino, especialista en Derecho Informático Guillermo Zamora  es nuestro invitado junto al Dr. Eduardo Cespedes a disertar en el marco del “ Webinar sobre Delitos Informáticos en tiempos de Pandemia” que  será el 4 de mayo a las 13:30 horas de Venezuela. El Dr. Zamora es de los estudiosos que aseguran que hay personas que se arriesgan por pretender una “condena social” diciendo por ejemplo que alguien es delincuente, abusador o violador. “La condena social es muy corta. No vale la pena. Pero corre riesgo de ser demandado por calumnias. Eso es venganza, no justicia”.

El Dr.  Zamora manifiesta siempre que la mayor dificultad que atraviesa la gente es “la falta de paciencia y capacidad de espera”. Explica que cuando a un cliente se ve injuriado o es víctima de algún episodio en internet “quieren todo ya. En la actualidad, no leen libros porque tardan mucho: ven el video y es más rápido. Hoy no leen toda la noticia, sino el titular y con eso dicen estar informado. Con esto pasa lo mismo, la gente tiene que entender que no hay un botón mágico que solucione cosas”.

Desde el inicio de la crisis sanitaria tanto Interpol, los organismos de seguridad y la ONU vienen alertando de la proliferación de páginas que ofrecen supuestos tratamientos milagrosos contra el coronavirus y venden material sanitario defectuoso y a precios desorbitados que a veces ni siquiera existen.

Al mismo tiempo, los ataques informáticos que utilizan el miedo al Covid-19 como señuelo se han multiplicado por cinco en marzo respecto del mes anterior, según fuentes del gigante de ciberseguridad rumano Bitdefender. Un reciente informe de Europol confirma este incremento de estafas y delitos cibernéticos que se aprovechan de la pandemia.

El mayor experto de Naciones Unidas en cibercriminalidad, Neil Walsh, asegura que las actividades delictivas se han disparado en la red. Entre las que más aumentan está la comercialización de equipos sanitarios falsos y supuestas curas que pueden ser letales, como beber gel desinfectante con más de un 70 % de alcohol.

Pero incluso la confianza en instituciones como la OMS es explotada por los piratas para infectar nuestros ordenadores con virus para robar datos bancarios o extorsionar pidiendo recompensas para liberar la información que han encriptado. Además de utilizar el «phishing» que consiste en enviar correos electrónicos que suplantan a empresas, bancos y otras instituciones para dirigir a la víctima a una web falsa donde se les roban sus datos, los ciberdelincuentes atacan los ordenadores de sus víctimas con virus del tipo ‘ransomware’.

Los ‘ransomware’ infectan el sistema al abrir la víctima un archivo maligno o instalar una aplicación trampa que los hackers invitan a descargar por correo o redes sociales como legítima. Estos virus encriptan partes o la totalidad del sistema, al que el usuario solo puede volver a acceder si paga.

Trabajar desde casa, además, puede dar una falsa sensación de seguridad y abre la puerta a mostrarse confiado ante enlaces o documentos adjuntos de procedencia sospechosa. La presa más fácil para los hackers, sin embargo, son las personas, por lo general mayores, que están poco acostumbradas a usar internet y se ven forzadas a entrar estos días para entretenerse o hacer trámites que no pueden hacerse en persona por la cuarentena.

«Los ciberdelincuentes saben que hay más gente conectada que nunca y aprovechan su oportunidad», advierte la Iniciativa Global contra la Criminalidad Organizada Transnacional. «La gente que, por ejemplo, compra cosas online por primera vez es la más expuesta a este tipo de ataques».

La urgente necesidad de ingresos ante la crisis económica causada por la paralización de la actividad es otro caladero para los ciberdelincuentes. Los foros de búsqueda de trabajo en redes sociales como Facebook se han llenado estos días de oportunistas que ofrecen formas de ganar dinero fácil con la condición invariable de adelantar un pago. Uno de estos anuncios daba la posibilidad de ganar dinero haciendo trabajos administrativos desde casa, pero pedía adelantar una cantidad equivalente a 50 euros para recibir la formación necesaria para empezar. Otra de estas formas de ganar dinero fácil proponía contribuir con 25 dólares al mes a un fondo para hacer reservas hoteleras y revenderlas a un precio mucho mayor tras la pandemia.

En otras ocasiones, los anunciantes ofrecen la oportunidad de trabajar desde casa dando servicios de apoyo técnico telefónico y cobrando por PayPal. Para comprobar el uso de una cuenta en esta plataforma de pagos online, los anunciantes piden al aspirante que les de su nombre de usuario y contraseña.

¿Cuál es el perfil del ciberdelincuente?

¿Cuál es el perfil de estos delincuentes? ¿Son oportunistas reconvertidos o el crimen organizado de siempre? En Abint Abogados estamos seguros que el momento lo están aprovechando tanto criminales de estructuras jerarquizadas como delincuentes que se han mudado al mundo digital por la cuarentena.

Al mismo tiempo que en algunos foros puede verse a personas que no tienen experiencia delictiva digital tratar de ponerse al día en ese campo, grupos ya organizados aprovechan el confinamiento y el temor que despierta la pandemia para reciclarse y empezar a actuar en internet. Otro de los riesgos que preocupan es la posible explotación sexual de menores debido al aumento de las horas que pasan online. Recientemente en Noruega un pedófilo se infiltró en una clase virtual a través de una aplicación de videoconferencias. «A los delincuentes les gusta aprovechar una oportunidad allí donde se presente».

Por ello los invitamos a que participen y actualicen sus conocimientos y medidas de seguridad ante tan difícil situación.

Inscripción previa en el correo: socios@abint.com.ve desde donde les será enviado el link de conexión.

About the Author

También te pueden gustar estas