Entendamos la MLS.

estadio

Recientemente participábamos en el Diplomado FIFA en Derecho del Fútbol y creímos necesario informar a nuestros clientes y amigos, el modelo de negocio que usa la MLS como posible opción para la regularización económica de varias ligas latinoamericanas,  esta breve noción no nos permite presentar la estructura absoluta de la Major League Soccer en profundidad, ni es nuestra intención. Nuestro objetivo con este trabajo fue presentarles a nuestros bufetes asociados y a nuestros clubes clientes nuestra experiencia para tener una breve noción del tema y reflexionar sobre si ese modelo sería aplicable o no cada país donde se juega al futbol.

La MLS se lanzó en 1996 a raíz del éxito de la Copa Mundial de 1994. Desde entonces, ha crecido y de 10 clubes competidores en la primera edición, la temporada 2020 tiene 26 clubes, y el objetivo es que en la temporada 2022 Cuenta con 30 equipos participantes, convirtiéndose, con las sobras, en la liga de fútbol profesional más grande del mundo.

Cuenta con una amplia red de transmisión nacional e internacional, con ESPN, Univision y Fox en los Estados Unidos y TSN y TVA Sports Canada.

Actualmente se encuentra en la fase de una inversión masiva en la construcción y renovación de estadios específicos para el «fútbol».

El modelo de negocio deportivo de los Estados Unidos

Todo el modelo estadounidense se basa en la búsqueda de un equilibrio competitivo. Las reglas de regulación salarial, el sistema de distribución de ingresos y la organización competitiva son las principales herramientas para lograr este equilibrio.

  1. Regulación salarial: cada una de las cinco principales ligas deportivas profesionales (NFL, MLB, NBA, NHL y MLS) tiene su propia regulación salarial que se rige por el Acuerdo de negociación colectiva y la Liga. Ya sea a través de la institución del límite salarial, que generalmente se define teniendo en cuenta un porcentaje de los ingresos de la Liga, o mediante la fijación de la recaudación de una «tarifa de lujo» que se cobra cuando un el club excede un valor de tope salarial previamente establecido.
  • Reparto de ingresos: cada liga opera un sistema de reparto de ingresos en el que los ingresos, generalmente por la venta de derechos de transmisión y, en algunos casos, los ingresos por boletos, se agrupan y distribuyen a los equipos. En algunos casos, las ligas distribuyen valor adicional a los equipos según su ubicación. Los equipos basados ​​en mercados más expresivos reciben más que los equipos basados ​​en mercados secundarios.
  • Estructura integrada: la estructura integrada de cada liga se basa en la dinámica en la que los equipos compiten en el campo, pero son socios comerciales fuera del campo. Los equipos de cada liga están organizados en una estructura de competencia estática sin acceso ni descenso.
  • Comisionado: el Comisionado es el puesto ejecutivo más alto en una liga deportiva profesional. El comisionado es elegido por los propietarios de la liga (equipos) y tiene la autoridad y competencia para administrar las operaciones diarias de la liga.
  • Acuerdo de negociación colectiva: cada liga tiene un acuerdo de negociación colectiva. Negociado entre los propietarios de la liga y sus atletas, el CBA establece reglas sobre elementos críticos de las operaciones de la liga, que incluyen, en la mayoría de los casos, la distribución de ingresos de la liga, regulaciones salariales, reglas disciplinarias y estándares de salud y seguridad.

Estructura corporativa de MLS

Dos son las compañías propiedad de los equipos propietarios de la MLS. El primero, obviamente el propio MLS, cuya oficina está ubicada en la ciudad de Nueva York y que tiene al Sr. Don Garber como Comisionado actual, y el segundo, Soccer United Marketing, que es la compañía que tiene el propósito específico y exclusivo de negociar el Derechos comerciales de MLS, incluidos patrocinio, transmisión, productos digitales y con licencia.

Ambas compañías son compañías limitadas y cada equipo de la Liga tiene derecho a un voto en la junta general que se realiza tres veces al año. Con la excepción de algunas situaciones, las deliberaciones de la junta general dependen de la aprobación de 2/3 de los votos.

Como socios comerciales, los equipos siempre deben dar preferencia a la Liga y SUM en cualquier oportunidad comercial.

La relación de la Liga con el titular principal de todos los derechos.

La Liga es la entidad más alta y soberana, y por esta razón tiene todos los derechos principales relacionados con ella, permitiendo a los equipos explotar comercialmente algunos derechos, pero siempre limitados a su área de acción directa.

Los derechos comerciales y de transmisión, que se generen,  se distribuyen de la siguiente forma, los nacionales e internacionales son propiedad de la liga y los derechos de transmisión locales y los patrocinios de cada región le corresponde a cada equipo sede.

La propiedad intelectual es propiedad de la liga, pero cada equipo puede explotarla en su sede.

Los atletas con contratados por la liga y después son seleccionados por cada equipo previo listado establecido por liga.

Modelo de distribución de ganancias

Dado que Liga siempre apunta al equilibrio competitivo, la distribución de ganancias no puede estimular la concentración de recursos, por lo tanto, trata de buscar el equilibrio, pero sin olvidar las capacidades individuales, los ingresos y gastos de la Liga siempre están reglados.

De esta forma, corresponde a la liga los siguientes ingresos: 1) la tercera parte de la boletería, 2) Licenciamiento y mercadeo nacional e internacional y 3) Los derechos generados por las transmisiones nacionales e internacionales. Obligándose a asumir los siguientes costos: 1) La contratación de los deportistas; 2)  Arbitraje y equipamiento de oficinas,  3) Gastos operacionales de la liga y 4) Gastos de publicidad y mercadeo.

A los equipos le correspondería,  como ingresos 1) Las dos terceras partes de lo que ingrese por boletería, 2) Los ingresos por contrato de patrocinio locales, 3)  Los ingresos generados por transmisiones locales y 4) los ingresos por estadio.  Siendo su obligación asumir los siguientes costos:  1) Salario de atletas y Cuerpo Técnico, 2) Mercadeo y promoción publicitaria local, 3) Costos de operación del estadio y 4) Salarios de atleta que estén por encima de lo establecido  en la tabla salarial.

De esta manera, para obtener mayores ingresos que sus oponentes, un equipo debe mejorar el tratamiento y  relaciones con su fanático local, tener socios locales y principalmente tener una gestión seria y comprometida con metas y objetivos claros, además de profesionales capacitados para desarrollar sus funciones

La formación de la lista de jugadores elegibles.

Como se mencionó anteriormente, todos los atletas son empleados de la Liga y no de los equipos, y teniendo en cuenta que la Liga siempre busca el equilibrio competitivo, es vital que la formación de listas se realice conjuntamente entre los Equipos y la Liga, sin embargo esto en la práctica no no puede impedir el derecho de libre elección de los atletas o su relación como trabajadores.

Por lo tanto, para preservar la libertad y al mismo tiempo preservar el equilibrio competitivo, la Liga ha instituido las siguientes reglas que los equipos deben observar al formar sus listas.

Atletas elites, de uno a tres,  por tener los tres jugadores cada equipo paga 150000 dólares como compensación, a partir del 2021 la remuneración máxima podrá ser aumentada hasta 1 MM de dólares por encima del salario máximo de la liga

Atletas de alto nivel, de cuatro a ocho por equipo, con un tope de 2,8  MM de dólares por equipo.

Jugadores de elenco, de 9 a 20 jugadores, con un tope de 6425 M de dólares.

Jugadores base o suplentes, se distribuyen así, Generación Adidas 2,5 MM de dólares anuales, atletas generados en la base  80 mil anuales y contratación de jóvenes 500 K anuales.

Además de respetar la cuestión financiera indicada anteriormente, cada equipo siempre debe tener 31 atletas en su equipo y debe obedecer las siguientes reglas:

Plantilla principal:        – mínimo de 18 y máximo de 20 atletas

– Los salarios individuales de estos atletas se calculan para el cálculo del límite salarial

Escuadrón Secundario : – máximo 11 atletas

  • Los salarios individuales de estos atletas no cuentan para el cálculo del límite salarial
    • Esta categoría incluye los siguientes atletas:
      • Adidas Generation
      • Atletas entrenados en la base
      • Otros atletas jóvenes con potencial (menores de 25 años, generalmente contratados a través de SuperDraft)

Estudiantes de primer año :  (desde 2021 – máximo de 3 atletas)

  • Atletas de hasta 22 años y que firman su primer contrato con MLS o
    • Atletas de base o SuperDraft que firman su segundo contrato con MLS.

Atletas extranjeros (8 lugares) : inicialmente, cada equipo tiene derecho a 8 lugares para atletas extranjeros, sin embargo, estos lugares se pueden negociar, por lo que algunos equipos pueden tener más o menos de 8 atletas extranjeros en su equipo.

Los atletas con una tarjeta verde se consideran atletas nacionales.

Conclusión

El tope salarial, la interferencia directa de la Liga en el equilibrio de la competencia, la falta de descenso y el acceso son problemas que hacen de la MLS una liga peculiar y única en el mundo. Esta peculiaridad la pone en shock directo con toda la cultura centenaria del fútbol en el mundo, que actualmente enfrenta una concentración de riqueza y títulos en pocos equipos.

Bayern Munich es el actual ocho veces campeón alemán, la Juventus lo mismo en Italia, PSG es el seis veces campeón francés en España durante los últimos 10 años, Barcelona se ha convertido en campeón nacional en 7 ocasiones. ¿Esto es bueno para el fútbol?

Muchos afirman que el fútbol no se afirma en los Estados Unidos debido a esta interferencia directa. Tal declaración solo puede aceptarse si nos limitamos al fútbol jugado por hombres, porque el éxito de los Estados Unidos en el fútbol femenino es incuestionable.

En nuestra opinión, lo que realmente se destaca y podría marcar la diferencia en este nuevo modelo de EE. UU. Es el principio de una competencia equilibrada. La idea de que los equipos son oponentes deportivos y, al mismo tiempo, socios comerciales, es más que saludable, es esencial para el crecimiento o al menos para el mantenimiento del fútbol como el deporte más grande del mundo.

Esta experiencia nos permitió ver desde varias perspectivas el crecimiento de la liga de Estados Unidos. Todo parece indicar que el futuro es brillante para el fútbol en ese país. Por ahora, la MLS no tiene techo. Quizás algún día veremos más gente gritando goles que “Homerun”. Sólo queda esperar para develar este grato misterio.

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